Mesopotamia, país entre dos ríos: Tigris y Eufrates.
Localización de Mesopotamia.Localización de Mesopotamia.

El dibujo en Mesopotamia, al igual que en Egipto, está estrechamente ligado a la escritura.

"La escritura cuneiforme es la forma más temprana conocida de expresión escrita de la que se han encontrado restos arqueológicos. Creada por los sumerios a finales del cuarto milenio AC. Esta escritura surgió como un sistema de pictogramas. Con el tiempo, las representaciones pictóricas se simplificaron y se hicieron más abstractas, dando lugar a lo que se conoce como escritura cuneiforme.
Los primeros pictogramas fueron grabados sobre tablillas de arcilla en columnas verticales, con un punzón o estilo afilado, fabricado a partir de un cáñamo". (WikipediA)


¿Porqué se inventó?. Pictografías y escritura cuneiforme

Ilustración de la mano del
escriba tallando una tablilla con una caña

Tablilla con escritura precuneiforme. Parece hecha con un estilete cilíndrico.



ejemplo de escritura cuneiforme. El estilete utilizado es un prisma triangular



Imagen:Cuneiform script2.jpg

Tablilla sumeria en cuneiforme pictográfico


Puerta de Istar en el Museo del Pérgamo de Berlín.

Es de sumo interés el plano de Nippur. El dibujo, desde tan tempranas épocas, ya empezó a ser una valiosa herramienta para representar la visión aérea del espacio. Sirvió para orientarse. Es un claro precedente de las imágenes que hoy contemplamos gracias a las fotografías de los satélites.

...aunque nuestro «cartógrafo» haya vivido sin duda allá por el año 1500 a. de J. C., es decir, hace unos tres mil quinientos años, ejecutó el plano, no obstante, con la precisión y la meticulosidad que hoy día se exige a sus colegas modernos.

El hecho de dibujar un plano supone un gran avance pues pone de manifiesto la capacidad del hombre para desprenderse de la realidad y colocarse como un observador que se sitúa fuera del espacio que está pisando.

PLANO NIPPUR (18 X 21 cm.) Universidad de Jena (Alemania)


Vista del yacimiento de Nippur